jueves, 21 de julio de 2016

21 DE JULIO (1)

21 DE JULIO (PARTE I)

Ya estamos en Polonia!!! Eso de lo que llevábamos hablando tantos meses ya es una realidad. En menos de 2 horas, cuando lleguemos a Wroclaw (Breslavia en castellano) concluiremos la primera parte de nuestra peregrinación. Han sido los casi 6 días que hemos tardado en llegar hasta aquí.  En Wroclaw pasaremos lo que en todas las JMJ's se llama "Días en las Diocesis". Son 3 ó 4 días previos a los actos centrales que tendrán lugar en Cracovia, y donde tendremos diferentes actividades y catequesis con distintos obispos de varios países. Eso sera a partir de mañana viernes.

Esta primera etapa que hoy cubrimos no se ha limitado simplemente a llegar en bus hasta Polonia.
Se trataba de ir entrando en ambiente, predisponiendo el corazón para asimilar todo lo que vamos a recibir (y a aportar) en estas Jornadas. Irnos haciendo permeables a la Gracia.
Debían haber sido como los ejercicios de calentamiento de un atleta antes de la carrera... pero han resultado ser un autentico maratón. Asi, de golpe. Y no me refiero a la cantidad de kilómetros de autobús que llevamos encima, sino al torrente de experiencias, vivencias y encuentros con El Señor, su Madre y los hermanos que peregrinan con nosotros.
Como es lógico hay chicos que lo viven con mucha intensidad y otros... con muchiiiiiiiisima intensidad.
Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que cada momento puede resultar excepcional. Desde una Vigilia de Oración donde  "pillas wifi" con el Padre y estableces conexión directa hasta otros ratos aparentemente más insignificantes (por ejemplo parar en un área de servicio) en que inesperadamente charlas con alguien, conocido o no, que te cuenta algo que te choca y te hace reflexionar. 
El ambiente es excepcional. Los compañeros de autobús ya no son nuestros compañeros, sino nuestros amigos. Lo mismo algunas personas con las que compartimos el coro....
Aqui todo es diferente.
Si hemos llegado a estos niveles en 5 días no me imagino lo que puede ser dentro de 1 semana, cuando estemos con miles de peregrinos mas de los países más remotos y con el Papa entre nosotros. 

Decir por último que los 12 chicos que, junto conmigo, han hecho esta primera etapa (luego se sumarán otros 8 peregrinos mas) tienen una actitud, responsabilidad y comportamiento de Matrícula de Honor. 
Desde luego ellos me están acercando a Dios.

Fdo:
Luis

20 DE JULIO

20 DE JULIO



Hoy en Tréveris, después de comer, hemos ido a la catedral y en la misa nos han hablado antes de todo de un dato que me ha parecido muy curioso y me ha gustado y es que la gran mayoría de las veces son los peregrinos de el camino de Santiago que pasan por aquí para ir hacia España y sin embargo esta vez con nosotros ha sido al revés.
También nos han dicho que Tréveris al ser la ciudad mas antigua hay el doble de catedrales que en Madrid.
Ha estado muy bien y por primera vez hemos cantado el himno de la jmj de este año, ha sido genial porque con esa canción siento donde estoy y me recuerda por que.

Fdo:
Miriam





El día de hoy ha sido un día de contrastes. Por la mañana, por primera vez en el viaje, hemos rezado laudes todos juntos, delante de la basílica de San Matias. He de reconocer que aun se me hace extraño, rezar a través de salmos. Y sin embargo, cada vez descubro una cosa nueva, cada salmo transmite una idea, una parte de la historia de la Salvación. Ademas, hemos tenido la oportunidad de adorar no una, sino dos reliquias, la túnica santa y los restos del apóstol Matias. 

Tras una eucaristía en la catedral de Treveris, pasamos a la segunda parte del día: el bus. No por ello es menos importante, puesto que siempre hay tiempo para tener una conversación interesante y que te aporta, y eso es algo que aun da mas sentido al viaje. Ademas, nuestros compañeros de El Salvador nos han contado la vida de Monseñor Romero, dando así un testimonio distinto de como se vive la fe en cada país.

Y finalmente, por la noche fue otro de los momentos mas álgidos del día. Dormimos en una parroquia con nuestros compañeros de bus. Pero, no solo dormimos: convivimos. Pudimos conocer mejor a nuestros compañeros portugueses, con quienes compartimos un momento de juegos y que nos transmitió que la alegría se vive en todo el mundo. Durante la cena nos conocimos mas, y desde luego, eso nos ayuda a vivir mejor el espíritu jmj: vivir la fe en comunidad.

Fdo:
Diego

Buenos noches Madrid!!
Ya nos acostamos intrigados una noche más por si nos íbamos a poder duchar o no, ya que el pequeño lapsus de la gasolinera hizo que nos retrasáramos en nuestra llegada a Treveris; pero al final nos dieron una gran sorpresa diciendo que las duchas de abrían a las 6:30. Para variar a las 5:30 ya estábamos algunos despiertos para poder ser los primeros, pero no hay baño que se resista a hacer cola, con lo que nos toco esperar.
En resumen; un caos total, no había agua caliente y para que saliera con presión había que ducharse con la cabeza para abajo, un auténtico espectáculo.


Después de rezar los Laudes, tuvimos tiempo para visitar la ciudad; como somos del Cebú no seguimos a las masas, por lo que decidimos desviarnos por un camino un poco campestre. Un paraje que seguro que ningún otro grupo ha visto. Pero terminamos visitándola.

Después de comer y tener la misa en la catedral de Treveris, en dos horas y media llegamos a Frankfurt. 
El camino fue muy corto pero dio para mucho; uno de los que viene del  Salvador, nos dio su testimonio. Hizo la confirmación y le pidieron ser catequista del grupo de jóvenes de su parroquia, al que aceptó encantado. Después de tener una mala relación de amor con una chica y odiarse a sí mismo, decidió abandonar a Dios. Por lo que un día llego a casa tiró la Biblia y no pudo parar de llorar. Unas semanas mas tarde preguntó porque estaba así con Èl si de verdad le quería y decidió recoger la Biblia y abrirla. La primera palabra que leyó fue "porque yo te amo" y a partir de ahí se puso a reflexionar sobre su vida y se reconcilió con Él. Nos planteo una pregunta que fue: ¿Qué tenemos que dejar para que los demás nos quieran? Un testimonio muy bonito que nos puso los pelos de punta.

Fdo:
María Sainz