martes, 26 de julio de 2016

25 DE JULIO

25 DE JULIO

Hoy, 25 de julio ha sido un camino triste, ya que dejábamos a nuestras primeras familias de acogida 
Y han sido unas grandes personas.
Para mi han sido lo más parecido a una familia después de irme a emprender el camino hacia  Cracovia.
En el pueblo en general han sido espectaculares, nos han hecho sentir realmente comodos y les estoy realmente agradecida, pero bueno teníamos que irnos y continuar.
Ha sido una recompensa después de los días anteriores.
Lo describiria como el Paraíso.

Fdo:
Miriam

Hoy ha sido un día muy emocionante. Entre la dulzura y generosidad de los habitantes de Tyniec Maly y el mal sabor de boca que ha supuesto tener que despedirnos de ellos, no podemos más que sentirnos agradecidos, no ya sólo por el trato, sino por lo que nos han dejado en lo más profundo. Mientras Paloma, Miriam, Alberto y un servidor desayunábamos con Julia y Marysia (que, dicho sea, son las dos hermanas más bellas de toda Polonia), nos preguntábamos si no estaríamos soñando, al vivir de un modo tan idílico. En realidad, pienso, todo el viaje desde Madrid está siendo como un sueño, dada la fuerza de lo que estamos viviendo. Pero es especialmente el encanto de este pequeño pueblo lo que invita a quedarse aquí de por vida (lo pensamos seriamente). ¿Qué va a ser de nosotros sin los desayunos de Julia y Marysia y los paseos por su bosque particular; sin el alcalde que por las mañanas es organista y por las noches rockero o del sacerdote moscovita que traducía lo que le daba la gana? Gracias a nuestros hermanos polacos por hacer suyas nuestras vidas. De verdad que no les olvdaremos jamás.

Una vez que nos despedimos de nuestras familias polacas (intercambiando banderas, pulseras, firmas y otros recuerdos), pusimos rumbo a Częstochowa. Se trata de un lugar muy especial, centro del cristianismo polaco. Personalmente,  tenía muchas ganas de poder conocer el santuario de Jasna Góra y poder rezar delante de su histórico icono. Durante el viaje, nos hemos aproximado al significado que tiene este lugar para todo el pueblo polaco, a través de una película que narra la vida del mártir Popieluszko en medio de la actividad sindicalista de resistencia al comunismo y con la relevancia de la figura de san Juan Pablo II -cuya presencia, por cierto, se percibe de un modo muy singular en estas jornadas, en cada misa, en cada encuentro de jóvenes-.

En Częstochowa ha tenido lugar el encuentro de españoles. De esta manera, se ha hecho más fuerte el vínculo entre España y Polonia. En el día de Santiago Apostol, nuestro patrón, también nosotros queremos pedir, como el pueblo polaco, por nuestra patria en este lugar dedicado a María. El icono de la Madre de Dios (de 'tez morena', como nuestra Virgen de la Almudena), está representado según la denominación típica oriental "Odighitria", "la que señala el camino".

¡Así es, en nuestro camino hasta Cracovia y así queremos que sea a la vuelta de las jornadas de cara a nuestra sociedad!

Fdo:
Juan Rosado

¡Feliz día de Santiago! En este día del patrón de España nos hemos reunido con todos los españoles en Czestochowa, después de despedirnos de nuestras familias polacas. Hemos empezado a secuestrar gente para llevárnosla a Madrid, pero luego hemos visto que no nos cabían todos los que queríamos, así que tendremos que ser nosotros los que volvamos.
En Czestochowa celebramos una misa muy especial para mí, por dos motivos. Como veo ya venir que me va a quedar largo, voy a hacer una separación, y quién vaya con prisa puede saltarse la reflexión.

Lo primero de todo, he vivido de una forma muy distinta todo el tema de los cantos. Antes de empezar la misa, hicieron mucho hincapié en que los cantos no fueran un paréntesis en la celebración, sino que recordáramos que son una forma de alabar a Dios. Esto venía yo discutiéndolo desde Lyon con Fray Edu, pero cuesta mucho ponerlo en práctica cuando perteneces al coro. Estás más pendiente de hacer correctamente la música que de dar intención a la letra, al mensaje. Es una pena porque este siempre es precioso, y también siempre se pierde. Es algo que quiero trabajar y os animo a que vosotros también lo intentéis.

Lo segundo ha sido la homilía. El tema principal era volver a evangelizar Europa. Inmediatamente conecté con nuestro encuentro a principios de año con los italianos de la comunidad de Abraham. Se me cayó la cara de vergüenza cuando nos contaron que habían dejado su país y su hogar para venir a evangelizar a España. A nosotros. Gente de fuera. ¿Y nosotros qué somos? ¿Somos tan comodones que ni siquiera podemos evangelizar en nuestro entorno? Todos los españoles rezamos por la pervivencia del Evangelio en España, y por extensión a toda Europa.

Después de la misa, hicimos un intento de ver a la Virgen, pero la lluvia y una basílica llena de italianos nos lo complicaron y no pudo ser.

Ya finalizando el día nos vimos acogidos en una nueva casa en Bochnia, casi todos los chicos juntos (se prevén más conversaciones profundas por las noches).
Nos acercamos a los actos principales de la JMJ! Os seguiremos contando!

Fdo:
Javier