lunes, 25 de julio de 2016

24 DE JULIO

24 DE JULIO

Ha sido el primer día que nos hemos levantado mas tarde de lo habitual (un auténtico lujo, porque será el primer y único día). A las 12 hemos tenido misa con todas las familias y habitantes de Tyniec Maly (un pueblecito que gracias a sus habitantes nos ha llegado al corazón)
Por la tarde nos habían organizado una excursión a la ciudad de Trzebnica, debía ser muy bonita pero Marga y yo no tuvimos la oportunidad de visitarla, por un problema de comunicación.  Muchas de las familias solo saben Polaco y creíamos que el traductor hacía maravillas y traducía bien, pero nos dimos cuenta que no. Tuvimos comida familiar con la abuela, que también tenía acogidos a dos españoles. Y lo que nos ha llamado la atención de estos polacos es que comen a TODAS HORAS y cantidades industriales. Llego la hora de la cena y las familias habían preparado una fiesta de despedida y viendo como fue la de bienvenida, sabíamos que iba a ser una gran noche. Nos hicieron todo tipo de comidas, calientes y frías, (ensaladas, embutidos, huevos....) y como no para terminar mil platos de dulces. Llegó la hora de la música y el baile y como somos muy internacionales, música de nuestras tres nacionalidades. Los polacos se sumaron a todo y no les importó que el idioma fuera desconocido para ellos, que bailaron dándolo todo. 

Gracias por estos días, gracias por hacer que nos sintamos como en casa, GRACIAS TYNIEC MALY.

Fdo:
María Sainz

Guau!!! No puedo empezar a escribir sin utilizar otra expresión... La pera!!! En intensidad, en gratitud, en hospitalidad, en desprendimiento... y todo porque Jesús está en medio de todo este jaleo.
72 horas de contrastres: dejé Madrid tras una semana complicada, con un "bullir-bullir" interior ante qué iba a vivir estos días en Polonia, ante lo desconocido, ante cómo mi familia se quedaba y yo me iba.... y llegué a Berlín y allí encontré el primero: fiesta del orguyo gay y yo... de peregrina. Descoloque absoluto, pero esta situación tan absurda generó tales risas, que nos relajaron mucho a todos.
Continuamos el camino hacia Wroklaw (Breslavia) por una carretera que parecía más una montaña rusa que una autovía; 60 kms de baches continuos. Segundo contraste, la riqueza de Alemania frente a las dificultades económicas de Polonia.... y más risas....
Por fin llegamos a nuestro destino, una pequeña localidad llena de banderas del Vaticano, polacas, portuguesas y por supuesto, nuestra amada bandera roja y gualda. Otro contraste: la frialdad berlinesa frente a la calidez breslava. Y esa calidez se hizo presente al llegar a las familias de acogida. Los chicos (P.Manuel, Juan Carlos e Ignacio) todos juntos en una y yo, me tuve que marchar a otra donde no era esperada. El nerviosismo regresó porque donde yo tenía que ir ya había otras 4 peregrinas.... Buff!! La bronca en privado de "Mama Yola" al padre, Cristoph, por haberme acogido, fue sensacional. He de reconocer que me dio un poco de bajón pero le pedí al Señor que me ayudara a desplegar todos mis encantos para "conquistarla". La verdad es que tardé un poco pero esta mañana preparando el desayuno y ayudando con la comida, la situación ha cambiado diametralmente; ahora es dulce, sonríe y he logrado un beso. Un beso trabajado, rezado y verdadero que me ha encantado. Las gracias al crucifijo de mi habitación han sido inmediatas.
El resto del día, intensísimo. Misa, en el pueblecito, oficiada por P.Manuel y traducida al polaco por otro sacerdote; comida familiar y visita al Santuario de Sta Eduvigis. Al regreso a casa, el Alcade con la ayuda de las familias de acogida nos ha preparado un fiestón (los chicos lo contarán con pelos y señales) del cuál sólo quiero señalar que la generosidad y hospitalidad de esta gente es inmensa.
Gracias a Dios estoy pudiendo vivir todos estos acontecimientos; espero y deseo, que con estas letras, que no son capaces de expresar con exactitud mis emociones, todos aquellos que lo leeis podáis sentir un poquito lo que yo estoy sintiendo.
Jesús es el artífice de todo esto. Habrá alguno que diga que qué chorrada esto de la JMJ... pues le invito a que venga y lo viva sólo 5 minutos; su cambio de opinión será radical.
Dobranoc. Buenas noches

Fdo:
Carol

BUENAS MADRID!! Aqui callejeros viajeros ahora informando desde Breslavia. Hoy ha sido uno de aquellos dias que recordaremos durante todas nuetras vidas. Despues de levantarse tras una larga noche, no solo por nuestros amigos los mosquitos, sino pq ha sido en la que mas horas hemos dormido, nos hemos encontrado con nuestro proximos jefes de grupo. A continuacion, hemos oido una de las misas mas peculiares debido ala variedad de intrumentos en el coro y de ! en la q se ha dicho. Tras gozar de una alegre comida con nuetras respectivas familias, nos hemos dirijido todos a ver un santuario dedicado a santa hetdwig en el cual una monjita nos ha explicado un poco de historia entre muchas otras cosas. Mientras visitabamos el santuario, como es de esperar del grupo en el que estamos, nos hemos puesto todos a cantar y a bailar con la monjitas que vivian alli. A mi parecer ha sido una experiencia a la vez sorprendente y llena de emocion ya que son cosas que uno no ve a diario. Despues de llegar al pueblo otra vez, todas la familias nos han llevado hasta una fiesta que nos habian organizado entre todos en la que hemos pasado seguramente unos de los mejores momentos de toda la Jmj. Ver cantar y tocar  la guitarra electrica a un alcande de un pueblo serio con una camiseta sin mangas negra... bueno ya os podeis imaginar lo q puede llegara pensar uno al percibir esa imagen jajaja. Sin duda hoy a sido un increible dia del cual todos nosotros nos acordaremos para el resto de nuetras vidas.

Fdo:
Alberto