domingo, 24 de julio de 2016

23 DE JULIO

23 DE JULIO


Amanece este sábado 23 de  julio. Hemos pasado la primera noche con nuestras familias de acogida, todas ellas encantadoras. Y no es un cumplido. Es que se les nota que de verdad están disfrutando con nuestra presencia aquí. Dejo a otros chicos que cuenten detalles sobre eso.

Yo ahora quería trasmitiros el estado de alegría y de pena a la vez que tengo en este momento. Alegría porque está saliendo todo fenomenal. No se puede decir que "como estaba previsto" porque ni en el mejor de mis sueños podía haber imaginado que está peregrinación a Cracovia sería así de.... (no me salen palabras que lo puedan describir lo suficientemente bien. Poned vosotros cualquier adjetivo positivo, que os quedarais cortos seguro).
Y pena porque a mi ya me ha llegado el turno de volver a Madrid. Sólo podía cogerme en el trabajo una semana. Hoy me toman el relevo Carolina y Juan Carlos como responsables de la expedición que, al igual que yo, no podían cogerse tantos días de vacaciones como para estar en los 18 días que dura esta peregrinación. Además hoy se unirán también al grupo  el P. Manolo e Ignacio.
Estos 7 días han sido para mi un regalo de Dios. La gente por aquí me dice que cómo es posible que me vaya ahora... que me voy a perder lo mejor.... Y tienen parte de razón, pero aún así lo que yo he experimentado esta última semana lo voy a llevar conmigo toda mi vida. Ha merecido la pena. Ya lo creo que ha merecido la pena!!!!
Vuelvo a Madrid renovado, como quien hace unos Ejercicios Espirituales y vuelve a casa queriendo que ser mejor persona, mejor padre, marido, amigo, compañero...  pero sobre todo más cerca de Dios. Si.  anécdotas y recuerdos preciosos aparte (entre los que querría mencionar una Confesión inolvidable en Lourdes), lo que vuelvo es mucho más cerca de Dios. Muchísimo más. El Espíritu Santo ha actuado. Se ha servido de Miriam, Edu, Maria, Juan, Pilar, Alberto, Esme, Diego, Maria, Marga Paloma y Javier.
Ellos han tenido mucha culpa de ello.
Podria decir cosas geniales de TODOS y cada uno de ellos. Ayudarles (sobre todo desde el punto de vista logístico) en estos últimos meses ha sido un orgullo. Ayer me decían "te vamos a secuestrar para que no te vuelvas" "y que vamos a hacer sin ti..." y cosas similares.....Aunque ya se que lo dicen por educación... no deja de emocionarte y reconfortante.
Seguiré el resto de la JMJ por la tele o Internet (o por supuesto desde este blog) de una forma muy especial. Como si aún estuviera aquí unido a ellos.

Gracias chicos. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!!

GRACIAS A DIOS por estos días que he pasado.

REZAD POR NOSOTROS,
REZAMOS POR VOSOTROS



Son las siete y media de la mañana del domingo. No tengo más que pala de agradecimiento. Estoy acogido junto a Juan Carlos e Ignacio en casa de Anna y Tomash. Nos han abierto su casa y su vida. Le hemos robado la habitación a Filip, su hijo.
El agradecimiento va por partes. Gracias Señor por hacerme sentir tu Providencia! Esta familia nos esperaba antes de conocernos. Igual que tú.
Gracias por Luis que ha renunciado a llegar a Cracovia para posibilitar esta peregrinación con loa chavales. Ayer dejó el testigo -de coordinador de grupo- a Juan Carlos.
Gracias por el viaje en avión ha Berlín.  Somos el reemplazo de los veteranos. Nos unimos una semana más tarde. Luis nos recogió en el aeropuerto y celebramos el encuentro ante la puerta de Brandemburgo. De ahí "carretera y manta" ha Wroclaw. Llegamos al pueblo que nos corresponde a las 22.30. Tarde, pero todo fueron facilidades para acogernos. Tres juntos y Carolina a casa de una familia portuguesa donde hay cuatro peregrinas más. 
La cena excelente. Como si hubiera llegado un ministro a su casas... Gracias Señor por estas familias. 
Todavía no hemos visto a nuestros chavales. Qué ganas de abrazarles y que nos cuenten.
Hoy es día de estar con nuestras familias de acogida y de celebrar la acción de gracias por excelencia: la Eucaristía. Será en este pueblo pequeño a diez km de Wroclaw. 
Gracias Señor por cada uno de los que nos esperaban. Gracias por los que hemos dejado en Madrid. Gracias por cuidarnos por el camino. Gracias por tu Iglesia que cobra rostro de familia.

Fdo:
P.Manolo


Por fin dormimos en camas!! Hoy 23 de julio amanecimos muy descansados tras haber dormido en colchones, ni nos lo creíamos!! Después de una rico y abundante desayuno  y habernos preparado un segundo desayuno (así que no os preocupéis que hambre no pasamos estos días, la única dificultad es encontrar agua sin gas, sorprendente pero cierto), las familias nos acompañaron a la Iglesia para reunirnos con el grupo, dónde empezamos a comentar las primeras anécdotas con las familias. Allí resultó ser el momento más triste del día,  tocaba despedirnos de Luis, gran líder,  mejor persona. Así que estas palabras van especialmente para ti: gracias por todo no sabes cuanto te agradecemos toda la ilusión y empeño que le has puesto para que esto salga a delante, aunque no esperábamos otra cosa tras las múltiples javierdas en las que también nos has liderado. No sabes cuanto te vamos a echar de menos (aunque no nos podemos quejar del relevo). Esperemos que tengas un buen viaje de vuelta y también rezaremos por ti allí (Por cierto, conseguimos sobrevivir a nuestro día, así que no te preocupes que todos estamos sanos y salvo con nuestras familias, a pesar de algún momento caótico que hemos vivido.) Un abrazo enorme Luis, TE QUEREMOS!! 
Ya eran entorno las 9 y media de la mañana cuando nos subimos al bus poniendo rumbo a la catedral, donde entramos por la puerta de la misericordia, nos arrodillamos ante el santísimo (que estaba expuesto) y rezamos el Angelus. Es en estos días cuando ya se empieza a notar el ambiente de jmj, Wroclaw está animadísima con gente de todos los países unidos por la misma fe. Digo ahora por que anteriormente íbamos jóvenes de la deleju y parecía que daba igual el país donde estuviéramos que pensábamos que estábamos e España. 
A continuación, fuimos en busca de la iglesia donde se iba al celebrar una eucaristía en español a eso de la una y media del mediodía. Este momento (aunque suene algo mal) fue uno de los momentos más horribles del día, la iglesia estaba hasta arriba de españoles abanicándose cuyos cuerpos casi ni se mantenían en pie por el calor. A la salida nos reunimos el autobús 29 y nos pusimos a  cantar (para variar) y tras esto visitamos la casa de una filósofa polaca. Entorno las 4 y media 5 de la tarde nos pusimos en camino hacia el estadio donde se celebraría el musical. Este momento si que fue un verdadero caos, cogimos el primer tranvía, (junto con los carmelitas de nuestro bus) y a medida que iba parando en distintas estaciones, éste se iba llenando más por lo que el nivel de agobio aumentaba proporcionalmente. En una de las paradas, unos se bajaron y otros no, por lo que nos dividimos, y poco a poco nos fuimos reencontrando. Alguno se mostraba más preocupado que otro ( esto con luis no pasaba) pero lo importante es que nos encontramos. Una vez en el estadio comimos, y nos pusimos va bailar y a disfrutar de este momento con nuestro autobús principalmente, aunque estuvimos con algunos conocidos. 
El momento que más me ha gustado del festival ha sido cuando Maria Sainz y yo con la ayuda de un carmelita fuimos en busca de un intercambio de pulseras entre gente de distintos lugares. Al principio íbamos solo con el porque queríamos pulseras, pero nos fue enseñando a dialogar con ellos, haciéndonos ver que lo importante no es la pulsera del país, sino el momento de hablar con la persona que te la regala. Ese intercambio cultural es maravilloso.
Tras abandonar el estadio fuimos de nuevo acogidos por nuestras familias, las cuales con mucho amor nos ofrecieron la cena, al mismo tiempo que recibíamos la noticia de que el P. Manolo, Carol, Ignacio y Juan Carlos llegaban a sus familias. Esperemos que hayáis tenido un buen leve  viaje. No sabéis las ganas de veros que tenemos y compartir con vosotros múltiples experiencias, pero eso tendrá que esperar hasta mañana, así que buenas y descansar!! Lo mismo digo España!! Hasta mañana a todos!!

Fdo:
María Saez

Primera mañana que me levanto en una cama desde que empezó la JMJ, la familia que nos ha tocado a Diego y a mí son una pareja de abuelos entrañables que están muy atentos a nuestras necesidades. Que importantes son nuestros ancianos que nos demuestran su experiencia de vida, dándonos, por un lado, el cariño que han recibido en su vida y, por otro, el cariño que les hubiera gustado recibir y no recibieron, nuestros mayores como perlas vivas de misericordia.

A las 9,00 AM se ha marchado Luis rumbo a Alemania, no nos deja un responsable, nos abandona un amigo y compañero que ha estado con nosotros sufriendo y alegrándose en estas etapas de la JMJ. Ya fuimos compañeros de armas en esto del peregrinar en la Javierada, pero esto ha sido distinto: las experiencias de lo vivido aquí tanto en lo bueno y en lo malo, nos hace compartir también las inquietudes hacia la vida, con la mirada de fe que nos proporciona este viaje.

Ya en Worclaw, nos esperaba compartir oración con tanta gente que invadía las calles. La Catedral estaba repleta para adorar al Santísimo Sacramento, a Nuestro Señor, a aquel por quien estamos aquí como ya dije en el testimonio anterior. También hemos podido rezar a la Virgen con el Ángelus en la plaza, a la puerta de la Catedral.

Después hemos asistido a la misa en la parroquia de San Miguel donde nos hemos juntado todos los españoles que estábamos en esa ciudad. Más tarde, visita turística y después camino hacia el estadio donde había un musical. En el camino hacia el estadio se armó gorda: dispersos por distintos tranvías que estaban hasta arriba de personas, todos desperdigados y sin encontrarnos; Al final pudimos encontrarnos y fray Minion fue el rey de la fiesta, todos querían fotos con él.

En un mismo día se nos va un compañero pero más tarde disfrutas con los demás de alegrías y fiestas. Esto es la fe: la tensión entre tristeza y alegría donde siempre triunfa el amor en cualquiera de las dos circunstancias. 

Fdo: Fray Eduardo, TOR