sábado, 23 de julio de 2016

22 DE JULIO

22 DE JULIO

-------------------------------

Los que aún permanecemos en tierras españolas estamos deseando incorporarnos y vivir con vosotros esta maravillosa experiencia de convivencia y por supuesto, de fe.

Tras meses de preparativos, actividades para financiar el viaje, reuniones organizativas…, ha llegado el momento: El sábado dejaremos nuestro trabajo, nuestro estrés y nuestra familia para coger nuestro petate, como diría el “Coro”, y continuar, sí, he dicho continuar, nuestra peregrinación porque gracias a Dios y a la tecnología (a través de vuestras fotos, vídeos y comentarios), ya la hemos comenzado y la estamos viviendo en la distancia con gran intensidad. Gracias por vuestra generosidad por compartir vuestros sentimientos y vivencias no sólo con nosotros, sino con todos los feligreses que nos siguen, que son muchos.

Con mariposas en el estómago (frase plagiada de Luis ©) por todo lo que se nos avecina, nos despedimos hasta el sábado. Cuidaos, aprovechad y disfrutad a tope!! 

Fdo: 
Carol

Cuando se publique éste fragmento estará en Barajas, a punto de sumarse a ésta experiencia con el resto de peregrinos.
-------------------------------

Buenas noches Madrid!!! Son las 5 de la mañana y tras pasar dos controles, uno con la policia alemana y otro con la polaca, y varias revisiones de pasaporte, estamos durmiendo en el autobús (nuestra segunda casa) 
Teóricamente a estas horas deberíamos estar durmiendo apaciblemente en casa de nuestra familia polaca, pero para pasar la frontera se necesitaban unos documentos y el pobre Abelardo (nuestro fiel conductor) lleva esperando 4 horas para conseguirlos. 
Sin embargo como no hay mal q por bien no venga, gracias a esta parada nos ha dado tiempo a terminar una catequesis q teníamos pendiente desde hace un par de días. En ella Edu nos hizo pensar en como viven los demás la fe dependiendo de su situación personal y como la vivimos nosotros. Algunos cogieron el punto de vista de los refugiados, los que viven rodeados de guerra y violencia, otros de los q se encuentran en una sociedad en la q no se practica o incluso respeta la religión. Y aun asi, independientemente de la situación elegida, la conclusión a la que llegamos todos es q Dios es esperanza. Que Dios siempre está ahí cuando estamos solos y que no nos abandonará nunca. Y personalmente esta es una de las cosas mas presentes que estoy teniendo durante esta experiencia. Estemos donde estemos, hagamos lo q hagamos y pase lo q nos pase, Dios estará siempre para darnos la mano.

Fdo:
Paloma

Buenas noches desde Breslavia familias!!! Hoy ha sido un día intenso y lleno de emociones. Bueno, como ya sabréis, ayer tuvimos un pequeño problema al pasar la frontera e hicimos noche en una gasolinera, una experiencia más de este único viaje. Después de dormir en el bus( los que lo hemos conseguido), nos hemos puesto en camino a las 6 de la mañana para completar los kilómetros que nos faltaban hasta nuestro destino. Alrededor de las 8 de la mañana hemos llegado y hemos sido recibidos con una cálida y afectuosa bienvenida. Si os han dicho alguna vez que los polacos son más fríos que los españoles estáis muy equivocados. Han adornado el pueblo con banderas de todas las nacionalidades que estos días vamos a ser acogidas. Después del reparto de familias hemos conseguido ( tras 2 largos días), una ducha calentita y un buen desayuno que es digno de mención. Después hemos celebrado la Eucaristía juntos y a continuación hemos tomado el segundo desayuno. Si, un segundo desayuno( nos han debido de ver con hambre porque hoy nos hemos pasado el día entre todo tipo de dulces y comidas). Después de cantar junto con el alcalde( gran guitarrista, mejor persona), las familias y demás, hemos tomado un bus con destino a una fundación donde hemos pasado el resto de mañana jugando, cantando, comiendo y disfrutando junto a los niños. Estos niños, tienen diversas discapacidades, tanto físicas como mentales, a lo que sumamos la dificultad del idioma, pues sólo hablaban( en el mejor de los casos)polaco. A pesar de ello, ha sido una de las experiencias más gratificantes de toda la jmj. Como me dijo el otro día fray Edu, Dios crucificado se manifiesta en cada enfermo, en cada persona que sufre. Hoy durante la homilía de la vigilia, el sacerdote nos ha dicho que aunque nosotros no entendamos el pprqué del sufrimiento en los más inocentes, es el mismo Jesús crucificado el que nos habla a través de ellos. Y yo creo que tiene mucha razón, pues cada sonrisa que hemos conseguido sacar a estos niños ha sido un regalo de Dios. 
Después de despedirnos (muy a nuestro pesar) de estos maravillosos niños, las monjas y personal que cuidan de ellos, hemos ido al "Mercy Festival". Allí, hemos comido( si, más comida) , hemos bailado, nos hemos reencontrado y conocido a nuevos peregrinos. 
Al terminar el Festival, hemos ido a visitar el centro de la ciudad, donde hemos disfrutado de unas maravillosas vistas, después de subir 300 escalones (no sin nuestros lloros y quejas por semejante esfuerzo). Hemos recorrido las calles más importantes de la ciudad, llenas de música y peregrinos " armando lío" como nosotros. Por último, hemos asistido a una vigilia junto con las familias donde hemos orado todos juntos. Al finalizar el dia, hemos vuelto a nuestras respectivas casas con las familias donde hemos cenado juntos.
En definitiva, ha sido un día largo, con emociones muy fuertes donde hemos descubierto la hospitalidad de las familias y el pueblo polaco, así como la vivencia y el encuentro con Dios a través de los más débiles. 
Ahora si que si, buenas noches desde nuestras camitas( por fin tras 6 dias de dormir al raso, disfrutaremos de un merecido y cómodo descanso). Hasta mañana! Un abrazo muy fuerte!
Dobranoc!

Fdo:
Marga

Buenos dias de nuevo Madrid! Esta vez os saludamos desde Polonia, exactamente desde Wroclaw. Despues de pasar una noche muy especial, en la que todos deseabamos dormir en una cama, tener una duchita caliente y una buena familia a la que querer, nos encontramos tirados en la frontera de Alemania con Polonia, teniendo que elegir si dormir en el bus o en el cesped de una gasolinera (sinceramente no deseamos dormir en la calle), sin ningun tipo de duda dormimos dentro del bus, donde no hacia ese frio polaco y tampoco habia bichos asesinos contra los que luchar ( menos Maria, que tiene dos cejas izquierdas). La sensacion de dormir en una frontera, me hace ponerme en la piel de un refugiado, el cual se encuentra tirado y sin tener ninguna posibilidad para cambiar ese momento. Cuando desperte estaba ya en Polonia, en un pueblecito donde nos acogio una pequeña comunidad cristiana pero con un gran corazon a la vez ( el alcalde dj es la guinda del pastel), tras comernos el desayuno al que nos han invitado, nos selecciona la familia, no he podido tener mas suerte ( que no sea por mi compañera de habitacion,Samsita), nos han acogido con un corazon enorme y unas inmensas ganas de conocernos y darnos todo su amor, tras llegar a la casa otro gran desayuno nos esperaba, tostadas, galletas, embutido... No sabria que elegir. Al llegar al salon parroquial otro gran baquete ( 2,3,4,5 desayuno) nos esperaba. Lo mejor del dia ha sido sin ninguna duda el ir a la casa de las monjas la cual estaba habitada por niños con capacidades muy especiales, a su lado me sentia muy pequeñita, el amor que te daban, pero que a la vez te pedian provocaba que se me encogiera el corazon, a la hora de marchar estaba muy triste pero con la certeza de que he ayudado en todo lo que pude durante un rato a esos increibles niños. Llegamos al Mercy Fest, donde todos somos misericordiosos y por esa regla de tres bienaventurados... La llegada al centro de la ciudad fue increible, una ciudad que creias que iba a ser pequeña cambia para mejor. El dia de hoy ha sido increiblemente perfecto, como persona me ha hecho cambiar, lo que me llevo de hoy.

Fdo:
Eseme